4. Marco Teórico

  • Nivel: 5º de Educación Primaria
  • Área: Valores Sociales y Cívicos
  • Criterio de evaluación:


9. Interpretar y analizar las causas y consecuencias de la intervención humana en el medioambiente con el fin de mantener una actitud crítica ante las faltas de respecto hacia este y para contribuir al cuidado y conservación del entorno, demostrando un uso responsable de los bienes de la naturaleza y de las fuentes de energía en el planeta.

  • Competencias:


Comunicación Lingüística
Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnologías
Competencia digital
Aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Conciencia y expresiones culturales

El currículum de primaria actual, LOMCE, expone siete competencias que los alumnos han de adquirir una vez finalizada la etapa educativa, todas están expuestas anteriormente y, como se refleja en el propio currículum, se han de trabajar todas. En nuestra proyecto de innovación, trabajamos especialmente tres de ellas: Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
La competencia Aprender a aprender se da de manera significativa, ya que el alumnado tiene que reflexionar y utilizar su propia capacidad crítica sobre la práctica que se ha llevado a cabo, además de construir su propio conocimiento.
En el caso de Competencias sociales y cívicas, podríamos decir que destaca especialmente, ya que nuestro proyecto se ha planteado en base al área de Valores Sociales y Cívicos, partiendo por lo tanto de sus criterios y contenidos.
Por último, con este trabajo, pretendemos generar un cambio en los hábitos de los niños respecto al uso responsable del agua, pero no desde una perspectiva instructivista, sino partiendo desde los propios alumnos, desde sus posturas, sus opiniones, para generar un cambio. De esta manera, pretendemos potenciar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Estándares de aprendizaje asociados al criterio:


127. Muestra interés por la naturaleza que le rodea y se siente parte integrante de ella.
128. Razona los motivos de la conservación de los bienes naturales.
129. Propone iniciativas para participar en el uso adecuado de bienes naturales razonando los motivos.
130. Analiza, explica y expone las causas y consecuencias de la intervención humana en el medio.
131. Investiga críticamente la intervención humana en el medio ambiente y comunica los resultados.
132. Argumenta comportamientos de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del medio ambiente.
133. Toma conciencia de la limitación de los recursos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.

  • Objetivos:


El objetivo general marcado en este proyecto es el siguiente:
  •       Fomentar y promover el cuidado y la salud ambiental de la escuela, en especial al consumo del agua.


Este objetivo se plantea para que el alumnado desarrolle la capacidad de apreciar la importancia del agua para la vida, reconociendo que es un bien limitado y sepa valorar las diferencias de distribución y consumo en el planeta, para proponer soluciones y adquirir compromisos de uso racional del agua, tanto a nivel personal como colectivo. De este modo, avanzaremos hacia un desarrollo sostenible y solidario con todos los pueblos del planeta.
Los objetivos específicos enmarcados dentro de nuestro objetivo general son los siguientes:
  1. Fomentar un cambio de comportamiento que permita la protección de los recursos hídricos. 

  2. Conocer e indagar en las diferentes formas de obtener agua potable. 

  3. Aproximar al alumno al método de investigación. 

  4. Conocer los distintos usos del Agua en el presente y en el pasado. 

  5. Observar y diferenciar los distintos usos del agua. 

  6. Identificar y conocer lo que son: Aljibes, galerías, pozos, desoladoras, depuradoras, etc... 

  7. Revisar el grado de conocimiento sobre el agua y su preservación, en los estudiantes participantes en la investigación. 

  8. Identificar los hábitos en el uso del agua y su repercusión en la preservación de la misma. 

  9. Establecer la importancia y las medidas necesarias para la preservación del agua.
  10. Elegir las medidas que se llevarán a la práctica diaria para el uso y preservación del agua. 

  11. Utilización de los materiales y del entorno de trabajo de manera ecológica. Reciclaje, ubicación y utilización del material, etc. 


  12. Incrementar el estado creativo en el alumno. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación