4. Marco Teórico
- Nivel: 5º de Educación Primaria
- Área: Valores Sociales y Cívicos
- Criterio de evaluación:
9.
Interpretar y analizar las causas y consecuencias de la intervención humana en
el medioambiente con el fin de mantener una actitud crítica ante las faltas de
respecto hacia este y para contribuir al cuidado y conservación del entorno,
demostrando un uso responsable de los bienes de la naturaleza y de las fuentes
de energía en el planeta.
- Competencias:
Comunicación Lingüística
Competencia matemática y competencia
básica en ciencia y tecnologías
Competencia digital
Aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor
Conciencia y expresiones culturales
El
currículum de primaria actual, LOMCE, expone siete competencias que los alumnos
han de adquirir una vez finalizada la etapa educativa, todas están expuestas
anteriormente y, como se refleja en el propio currículum, se han de trabajar
todas. En nuestra proyecto de innovación, trabajamos especialmente tres de
ellas: Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
La
competencia Aprender a aprender se da de manera significativa, ya que el
alumnado tiene que reflexionar y utilizar su propia capacidad crítica sobre la
práctica que se ha llevado a cabo, además de construir su propio conocimiento.
En
el caso de Competencias sociales y cívicas, podríamos decir que destaca
especialmente, ya que nuestro proyecto se ha planteado en base al área de
Valores Sociales y Cívicos, partiendo por lo tanto de sus criterios y
contenidos.
Por
último, con este trabajo, pretendemos generar un cambio en los hábitos de los
niños respecto al uso responsable del agua, pero no desde una perspectiva
instructivista, sino partiendo desde los propios alumnos, desde sus posturas, sus opiniones, para generar un cambio. De esta manera, pretendemos potenciar el sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
- Estándares de aprendizaje asociados al criterio:
127. Muestra interés por la naturaleza que le
rodea y se siente parte integrante de ella.
128. Razona los motivos de la conservación de
los bienes naturales.
129. Propone iniciativas para participar en
el uso adecuado de bienes naturales razonando los motivos.
130. Analiza, explica y expone las causas y
consecuencias de la intervención humana en el medio.
131. Investiga críticamente la intervención
humana en el medio ambiente y comunica los resultados.
132. Argumenta comportamientos de defensa y
recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del medio ambiente.
133. Toma conciencia de la limitación de los
recursos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.
- Objetivos:
El objetivo general marcado en este proyecto es el
siguiente:
- Fomentar y promover el cuidado y la salud ambiental de la escuela, en especial al consumo del agua.
Este objetivo
se plantea para que el alumnado desarrolle la capacidad de apreciar la importancia
del agua para la vida, reconociendo que es un bien limitado y sepa valorar las
diferencias de distribución y consumo en el planeta, para proponer soluciones y
adquirir compromisos de uso racional del agua, tanto a nivel personal como
colectivo. De este modo, avanzaremos hacia un desarrollo sostenible y solidario
con todos los pueblos del planeta.
Los objetivos
específicos enmarcados dentro de nuestro objetivo general son los siguientes:
- Fomentar un cambio de comportamiento que permita la protección de los recursos hídricos.
- Conocer e indagar en las diferentes formas de obtener agua potable.
- Aproximar al alumno al método de investigación.
- Conocer los distintos usos del Agua en el presente y en el pasado.
- Observar y diferenciar los distintos usos del agua.
- Identificar y conocer lo que son: Aljibes, galerías, pozos, desoladoras, depuradoras, etc...
- Revisar el grado de conocimiento sobre el agua y su preservación, en los estudiantes participantes en la investigación.
- Identificar los hábitos en el uso del agua y su repercusión en la preservación de la misma.
- Establecer la importancia y las medidas necesarias para la preservación del agua.
- Elegir las medidas que se llevarán a la práctica diaria para el uso y preservación del agua.
- Utilización de los materiales y del entorno de trabajo de manera ecológica. Reciclaje, ubicación y utilización del material, etc.
- Incrementar el estado creativo en el alumno.
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