2. Contextualización





  • Características Educativas del Centro y Ubicación
El CPEIPS Decroly, es un centro educativo que oferta tanto la educación infantil, primaria y secundaria, además de Bachillerato.
Se encuentra situado en el Camino de las Mercedes, el cual es lugar límite entre ambientes rurales y urbano debido a su proximidad al centro de La Laguna, poco más de 2 Km., y a su entorno entre las huertas de la zona.
El colegio Decroly, utiliza un modelo educativo basado en la pedagogía  constructivista y busca dar respuesta al sistema educativo. “Nuestra intención es, desde la innovación, estar abiertos al contexto de cambio tecnológico, social y cultural” (PGA Colegio Decroly, 2016) 

Es un centro que pretende impartir una formación humana y académica en un clima de confianza y atención personalizada, donde los niños se sientan cómodos, la familia sea bienvenida y se apoye en la coordinación y satisfacción de las demandas de los padres, del alumnado, y de la sociedad actual y futura. El programa se fundamenta en el diagnóstico del proceso educativo y sus didácticas, así como en la mejora progresiva con el objetivo de que los alumnos obtengan los mejores resultados académicos posibles ajustados a sus capacidades.
“Queremos preparar a las personas para que sepan integrarse en una sociedad cambiante y se conviertan en miembros responsables de ella, lo que exige asumir la tensión de ser capaces de vivir en un entorno competitivo, sin tener por ello que interiorizar su precio” (PEC Colegio Decroly, 2016) 

Además, el centro considera como primera estrategia de su Proyecto Educativo, priorizar las capacidades de expresión-comprensión y el fomento y desarrollo de las actitudes relacionadas con la adquisición de hábitos (lectores, de estudio, de comportamiento, etc...) así como estimular un compromiso de actuación que pase por una toma de conciencia sobre el medio ambiente y el uso que hacen de sus recursos implicando a los alumnos a participar de la vida con conocimiento y respeto para la salud propia y del entorno (PGA Colegio Decroly, 2016). 


  • Características del Entorno Poblacional y Actividad Económica Principal
La situación del centro, siendo intermedia entre rural y urbana, como ya se ha expuesto anteriormente, facilita el acercamiento a la vida rural y a los espacios verdes, pues el centro tiene en sus proximidades huertos, pero además, tienen el suyo propio, en el cual se realizan actividades didácticas propias para su uso.
El centro pretende ofrecer a las familias un acercamiento y una involucración en el desarrollo educativo de sus hijos, siendo agentes activos del colegio, invitando a las mismas a colaborar con el centro en todo lo referido a la educación de sus hijos, ofreciendo una relación y una comunicación dinámica y sincera con el equipo docente, así como invitando a participar en todas las actividades, eventos, etc. Aportando su asistencia y colaboración.

Hay una importante franja que refleja una diversidad en el nivel socio-económico y cultural de las familias, aunque con un ligero predominio de la situación de empleados con cualificación de nivel medio si bien unificados, en gran parte, por el modelo educativo que ofrece el colegio. Los datos recogidos y expuestos en el PGA 2016 del centro, sobre los niveles de instrucción de los familiares de los alumnos, son los siguientes:

  • Estudios Superiores   ............................  30 %
  • Estudios medios y cualificados  ................    37 %
  • Estudios primarios ..............................    33 % 


  • Descripción del Centro: El Alumnado
Por la situación del centro, se atiende, principalmente, alumnado que habita en Las Mercedes propiamente dicha y a las zonas de expansión, hacía el nordeste de la isla: Las Canteras, Pedro Álvarez; seguido de La Laguna casco destacando las zonas de San Benito, Camino Las Gavias, Pozo Cabildo, al igual que hacía el Sureste: Bº Nuevo, La Verdellada e incluso Finca España; y hacía el oeste se les une El Portezuelo y Guamasa.

Cabe mencionar que se llevó a cabo una encuesta a los alumnos del centro, a partir de la cual se obtuvieron algunos de los datos nombrados.

  • Descripción del Centro: La Familia
Edad de los padres. Oscila entre 32 y 60 años; la frecuencia más alta se sitúa entre 36 y 45 años.
Hermanos. Sobre un 65% de los casos, los alumnos tienen o han tenido hermanos en el Centro.
Convivencia. La mayoría vive con ambos cónyuges (75%).  Un 25% vive sólo con uno de los padres (habitualmente con la madre), actualmente esta tendencia va en aumento.  
Además, se presenta una amplia diversidad en el nivel socio-económico y cultural de las familias, previamente expuesto en el apartado anterior. 

-  Profesión o estudios que quieren elegir

Carreras de Humanidades o CC Sociales:      25%
Carreras de Ciencias:                                          30%
Ciclos Formativos:                                              17%
No saben:                                                              28%


El curso seleccionado para éste trabajo, es quinto de primaria, porque se adecua al tema "El consumo del agua", con el que se pretende generar un ligero cambio de hábitos en el propio hogar de los alumnos/as y sus familiares. Y este cambio se debe iniciar desde una base educativa dentro del propio centro escolar. De esta forma, se fortalecerá la información del impacto ambiental que está teniendo el desarrollo tecnológico en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación