1. Justificación
La
educación ambiental consiste en educar en valores, ya que resulta ser la clave para comprender las relaciones entre los sistemas naturalistas y sociales.
Por lo tanto, ésta supone un gran
instrumento para afrontar de forma racional las relaciones de la humanidad con
el medio natural. El agua, es un tema relevante y de gran interés para ser tratado en
Educación Primaria, por ser uno de los elementos más importantes del soporte
de vida en el planeta. Por ello, debemos concienciar y desarrollar habilidades que
permitan a los alumnos y alumnas valorar, tomar decisiones y tener una actitud
participativa y activa con respecto a este tema (Roberto, 2009).
El agua es un recurso escaso, ya que la
que usamos y consumimos es dulce, y solo existe en el planeta un 2,24 % aproximadamente del
agua total del mundo; el otro 97,76 % es agua salada, la cual está dividida en
mares y océanos, pero no es el agua que necesitamos para nuestro uso. Según la
ONU, unas 900 millones de personas no tienen agua potable en el mundo. Este es
un gran problema que involucra a toda la sociedad, pues todos debemos intentar
remediar este problema, aunque solo sea en parte (Efe, 2010).
Este trabajo
se realizará como propuesta de un proyecto de innovación, que se podrá desarrollar
en el colegio Decroly con el fin de que los alumnos y sus familias aprendan y
sean capaces de conservar y cuidar el medio que les rodea. Así como, de los
recursos limitados que poseen. Para ello, se realizarán una serie de
actividades entorno a los contenidos de la conservación y uso del agua y el
desarrollo de hábitos adecuados para evitar el derroche de la misma.
Intentaremos inculcar estos valores
medioambientales a través de diferentes ámbitos de la educación ambiental: del
conocimiento, el comportamiento y la concienciación.
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