6. Marco Práctico

  • Metodología

La metodología utilizada para realizar nuestro proyecto de innovación, se basa en un método general de aproximación a  la realidad, puesto que partiremos del contexto sociocultural del alumnado, así como de sus propios intereses, por lo que cabe destacar que las actividades propuestas resultan funcionales, al tomar como punto de partida el centro de interés de los alumnos.
Se pretende intentar basar todas las actividades, siguiendo un método de enseñanza no directiva, es decir, que el alumnado explore los problemas, planifique las respuestas y adopte decisiones.
La metodología utilizada, incluirá tanto  trabajo individual, pues se habrá de afrontar las situaciones-problemas sin ayuda de otro, como de trabajo por grupos homogéneos, pues se forman en momentos dados a partir de los intereses y características comunes para afrontar  situaciones, problemas o demandas.
Con el seguimiento de esta metodología en el proyecto de innovación, se podrá conseguir un desarrollo emocional en los alumnos, ya que aprenderán la importancia del recurso del agua, así como de darle un uso responsable.

  • Sesiones

Número de sesión: 1
Temporalización: 60 minutos
Título de la Actividad: Quienes somos, qué necesitamos
Curso: 5º Educación Primaria
Área de relación: Valores Sociales y Cívicos
Materiales necesarios para la actividad:             Ninguno
Lugar o lugares donde se desarrollará la actividad: La actividad se desarrollará en el aula ordinaria.
Agrupamiento: Actividad individual y en grupos pequeños.
Descripción de la actividad:
El maestro/a plantea una pregunta al conjunto de la clase: ¿cómo utilizamos el agua en casa? ¿Y en el colegio? En primer lugar, realizaremos una aproximación al tema con una técnica de enganche, realizada por el profesor, en la que intentará fomentar la curiosidad del alumnado por el tema con una serie de preguntas como: ¿Se puede beber agua del mar?, ¿y de una manguera o de un retrete? ¿Por qué? Con esta serie de preguntas intentaremos que el alumnado, mediante el debate y la reflexión individual, llegue al concepto de agua potable. En un segundo paso, los alumnos se dispondrán en grupos de 4-5 personas, para hacer una reflexión conjunta acerca de por qué es tan necesaria el agua para vivir, y por qué es bueno beber agua potable, así como de reflexionar sobre cuánta agua consumen cada uno en sus casas.



Número de sesión: 2
Temporalización: 60 minutos
Título de la Actividad: ¿Cuántos somos y cuánto gastamos?
Curso: 5º Educación Primaria
Área de relación: Valores Sociales y Cívicos
Materiales necesarios para la actividad:             
Cartulinas
Imágenes
Lápices y rotuladores
Lugar o lugares donde se desarrollará la actividad: La actividad se desarrollará en el aula ordinaria.
Agrupamiento: Grupos pequeños
Descripción de la actividad: 
La sesión comenzará cuando el profesor divida al gran grupo en pequeños grupos de 5 personas. A continuación, les dará a cada grupo una cartulina donde, en el centro, habrá una imagen (unos tendrán un grifo, otros una manguera, otros una botella, etc…)
Ante esto, el profesor les propondrá que dibujen alrededor de la imagen los distintos usos y fines  que se les pueden dar a estos recursos. Por ejemplo, podemos lavarnos los dientes, las manos, lavar los platos, etc…
Una vez finalizado lo anterior, que no superará los 20 minutos, el profesor les proporcionará los datos acerca de los gastos de agua que se producen en el municipio del colegio, es decir, Las Mercedes. 
A partir de estos datos, los alumnos han de reflexionar sobre ellos y hacer suposiciones sobre en qué acciones cotidianas se gasta más agua y en cuáles se gasta menos.
Una vez realizado esto, se comenzará un pequeño debate en el que los grupos expondrán sus suposiciones y explicarán el por qué de ellas. El debate será dirigido por el profesor, quien en todo momento servirá como guía de lo que ocurra. (Ver Anexo I)
De esta forma, se pretende que el alumnado reflexione acerca de su propio consumo de agua, y el de los demás. 
Para finalizar, el profesor pedirá a los alumnos que, entre todos, se expongan una serie de propuestas sobre esta cuestión, que sirvan para reducir el gasto de agua innecesario, con motivo de que, en la medida de lo posible, lo lleven a la práctica diaria. 



Número de sesión: 3
Temporalización: 60 minutos
Título de la Actividad: Conocerlos, es conocernos
Curso: 5º Educación Primaria
Área de relación: Valores Sociales y Cívicos
Materiales necesarios para la actividad:             
Proyector
Lugar o lugares donde se desarrollará la actividad: La actividad se desarrollará en el aula ordinaria.
Agrupamiento: Grupos pequeños
Descripción de la actividad: 
La sesión comenzará proyectando en la pizarra una serie de imágenes de la laurisilva y fotos del Parque rural de Anaga. A partir de éstos, dirigirá a través de una serie de preguntas el conocimiento al que se quiere llegar (¿Esto qué es?, ¿A dónde pertenece? ¿Qué tipo de flora y fauna creen que hay?, etc.)
Posteriormente, se visualizará un video sobre las características del parque de Anaga, que se visitará en la sesión siguiente.
Además, en esta sesión se llevará a cabo una actividad que acerque el contexto real del alumnado, con la antigua vida que realizaban sus antepasados, en la zona donde se sitúa el centro escolar, es decir, Las Mercedes. De esta forma, se centrará en la evolución del uso del agua en la zona.
Para realizar esto, de forma lúdica y dinámica, los alumnos deberán de colocarse por grupos de cinco personas y tendrán que buscar información sobre las actividades y labores que realizan sus antepasados, con el uso del agua, así como de la historia del parque de Anaga. Posteriormente, se les dará unos folios, para que dibujen dicha información. Una vez realizado esto, tendrán que dibujar el uso que se le da al agua, en las actividades actuales.
Finalmente, tendrán que exponer a sus compañeros qué representan los dibujos y responder a las preguntas: ¿Por qué antes se necesitaba más o menos agua? ¿Qué actividades eran las que requerían más de ese recurso?, ¿Era un recurso escaso?, ¿Qué actividades se realizan actualmente con el agua?, ¿Se utiliza mucho este recurso?, ¿es un recurso limitado actualmente? (Ver Anexo II)



Número de sesión: 4
Temporalización: 9:30- 12:00
Título de la Actividad: Excursión Parque rural Anaga
Curso: 5º Educación Primaria
Área de relación: Valores Sociales y Cívicos
Materiales necesarios para la actividad:             
Cada alumno ha de llevar: (esto se expondrá en la autorización)
Protector solar
Gorra
Abrigo
Agua  y comida
Calzado adecuado
Lugar o lugares donde se desarrollará la actividad: Parque rural de Anaga
Agrupamiento: Gran grupo
Descripción de la actividad: 
Se realizará la visita al parque rural Anaga, que ocupará todo el día. Previamente, los alumnos habrán llevado a casa una autorización que deben traer firmada por los padres para realizar la salida.



Número de sesión: 5
Temporalización: 60 minutos
Título de la Actividad: Nosotros ahora, somos expertos y guías
Curso: 5º Educación Primaria
Área de relación: Valores Sociales y Cívicos
Materiales necesarios para la actividad:
Cartulinas
Lápices y rotuladores
Goma eva
Lugar o lugares donde se desarrollará la actividad: La actividad se desarrollará en el aula ordinaria.
Agrupamiento: Grupos pequeños
Descripción de la actividad: 
Como el título de la actividad indica, los alumnos ya son expertos, por lo que ellos serán los responsables de transmitir la información que han adquirido durante las sesiones anteriores. 
A partir de lo expuesto, los alumnos se dividirán en grupos de cinco y tendrán que realizar una presentación sobre un tema de los dados. Por ejemplo, el bosque de laurisilva, el agua de nuestra casa, distintos fines del agua, propuesta de ahorro, etc…
El profesor expondrá una lista de distintos temas, a libre elección de los niños, siempre intentando que no haya repeticiones en los temas seleccionados.
Ellos mismos, serán los encargados de construir el decorado que utilizarán, para la explicación del tema que hayan seleccionado. Para esto, se les proporcionará dos cartulinas grandes de color blanco a cada grupo.
Finalmente, cada grupo expondrá su presentación al resto de la clase. Esta sesión servirá a modo de repaso de todo lo dado. (Ver Anexo III)



Número de sesión: 6
Temporalización: 60 minutos
Título de la Actividad: ¿Y tú, cómo obtendrías agua?
Curso: 5º Educación Primaria
Área de relación: Valores Sociales y Cívicos
Materiales necesarios para la actividad:             
Proyector
Ficha
Lugar o lugares donde se desarrollará la actividad: La actividad se desarrollará en el aula ordinaria.
Agrupamiento: Individual
Descripción de la actividad: 
La sesión comienza a raíz de la pregunta que el profesor expone a toda la clase, ¿De dónde viene el agua?
A partir de esta cuestión, surgirán las distintas fuentes de abastecimiento. Primero, a partir de los conocimientos previos que tengan los alumnos y que aporten a toda la clase, para después ir completando la información con ayuda del docente.
Una vez realizado esto, se les entregará una pequeña ficha, en la que encontrarán información de las distintas formas de obtención de agua, y que tendrán que relacionar ésta información, con unas imágenes que se proyectarán en la pizarra.
Finalmente, se les propondrá a los alumnos que se inventen una manera de recogida de agua o de obtención de agua. Habrán de realizar un dibujo y escribir una pequeña explicación de su propuesta.(Ver Anexo IV)



Número de sesión: 7
Temporalización: 60 minutos
Título de la Actividad: La Galería del Decroly
Curso: 5º Educación Primaria
Área de relación: Valores Sociales y Cívicos
Materiales necesarios para la actividad:              
Cartones
Silicona
Goma eva
Permanentes
Lápices y rotuladores
Tijeras
Pegamento
Fotos
Lugar o lugares donde se desarrollará la actividad: La actividad se desarrollará en el aula ordinaria.
Agrupamiento: Gran grupo
Descripción de la actividad:
Se construirá en la clase, una recreación de una galería de agua, similar a la que se encuentra situada en el Municipio de la Matanza de Acentejo y que supone, el abastecimiento del Puerto de la Cruz.
El profesor/a no construirá la galería en su totalidad, sino que los niños al final de la actividad, ayudarán a terminarla, con la información recabada.
Una vez “visitada” la galería en la clase, deberán de buscar información, junto con la ya adquirida, para crear una noticia relacionada con la galería de agua. De esta forma, tendrán que responder a las preguntas como: ¿Para qué sirven las galerías de agua?, ¿Qué peligros puede suponer? y ¿Qué se hace en las galerías?
La búsqueda de la información, se realizará en el aula, durante la hora de medusa. Una vez seleccionada, los alumnos se dividirán en grupos de cuatro personas y crearán una noticia entre todos.



Número de sesión: 8
Temporalización: 60 minutos
Título de la Actividad: La galería del Decroly
Curso: 5º Educación Primaria
Área de relación: Valores Sociales y Cívicos
Materiales necesarios para la actividad:             
Cartones
Silicona
Goma eva
Permanentes
Lápices y rotuladores
Tijeras
Pegamento
Fotos
Lugar o lugares donde se desarrollará la actividad: La actividad se desarrollará en el aula ordinaria.
Agrupamiento: Gran grupo
Descripción de la actividad: 
La actividad planteada durante la sesión número siete, se expondrá en esta sesión, donde cada grupo de alumnos dispondrá de quince minutos para prepararla. Para esto, se les proporcionará cartulinas, goma eva, pinturas, etc. Además, de poder traer sus propios complementos, como por ejemplo, disfraces de mineros.
El resto de la hora, se establecerá para dicha exposición. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación