7. Evaluación

La evaluación del alumno se realizará de manera individual a lo largo de todo el proyecto, haciendo uso de las rúbricas para la obtención de una calificación final, atendiendo a los aspectos señalados tales como el esfuerzo e implicación en clase, la actitud positiva, etc. Y centrando más la atención en el proceso y no tanto en los resultados finales. 

Para ello, las rúbricas serán la herramienta esencial para la evaluación del proyecto de innovación y responderán a los aspectos evaluables, ya señalados anteriormente, y siempre atendiendo a los conocimientos y capacidades implicadas en cada sesión. 

INSUFICIENTE
SUFICIENTE
NOTABLE
SOBRESALIENTE
Compromiso con el uso responsable del agua




Tiene conciencia de la importancia del agua y su ahorro




Es capaz de expresar su opinión, respetando la de los demás




Trabaja adecuadamente en grupo




Participa y se esfuerza en clase, durante las sesiones 







Nuestro proyecto cuenta, con una única evaluación importante, aunque también el docente tendrá en cuenta para ver la progresión del aprendizaje, la actividad inicial. La evaluación inicial serviría únicamente como guía de reconocimiento de los conocimientos previos del alumnado y no tendrá ponderización ni nota que afecte en los resultados finales del alumnado. 
A partir de esta, el docente sabrá el grado de dificultad, velocidad o detenimiento que debe mantener para empezar la introducción del temario. Las actividades iniciales tendrán una especial función de identificación constante de las dificultades del docente, para adaptar las actividades posteriores de manera que se profundicen unos contenidos más que otros y así garantizar el aprendizaje significativo del mismo. No obstante, los resultados obtenidos en estas actividades no repercuten directamente en la nota final, puesto que también se tendrán en cuenta al mismo nivel el proceso favorable que tenga el alumnado y los aspectos actitudinales, tales como la implicación y la participación activa. 
Por otra parte, en el proyecto se dedicará una última sesión para la creación de un mural entre todos, en el que se valorarán los contenidos aprendidos durante todas las sesiones, centrado en el recurso del agua y su uso responsable. Además, se les realizará una pequeña prueba que recoja todos los conocimientos impartidos durante el proyecto y  que servirá como evaluación final. (Ver AnexoV)
Finalmente, el docente, para su autoevaluación, ha de atender a cuestiones acerca del propio proyecto y si se han cumplido los objetivos propuestos a alcanzar, y para ello hará uso de un pequeño formulario del tipo expuesto aquí. 
Formulario: 
·      ¿El alumnado ha adquirido el conocimiento que se ha trabajado y el aprendizaje necesario? 

NADA
POCO
BASTANTE
TODO

·      ¿Se ha seguido la metodología que la programación planteaba para la realización de las actividades? 
                        -  De dar una respuesta positiva, ¿Ha resultado efectiva? 

                        -  De dar una respuesta negativa, ¿Por qué? 

·      Señale según la efectividad de la actividad: 


Poco
Algo
Bastante
Mucho
Los alumnos eran agentes activos de su propio aprendizaje.




Los alumnos se mostraban motivados en la realización de las actividades.




Las actividades son adecuadas.





·      ¿Las actividades se encuentran adecuadas al tiempo establecido para su realización? 
·      ¿Los objetivos a conseguir se adecuan al tiempo empleado para su aprendizaje? 
·      ¿Han comprendido la importancia y el uso del agua, que se da en el colegio y en sus casas?
·      ¿Son consientes del derroche de agua que se produce en su municipio?

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